Ir a InicioIr a Quienes SomosIr a ServiciosIr a Como colaborarIr a Programas y ConveniosIr a Contactos

     Menú
 Inicio
 Institución
 Nosotros
 Principios
 Historia
 Colaborar
 Programas
 Convenios
 Contacto
 Servicios
 Sede
 La Coromoto
 El Paseo
 Centro Óptico
 A.M.D.H
 Logros
 Titulares en su PC
 Direcciones
 Ambulancias
 B.Social
 Búsqueda
 Capacitación
 Difusión
 Juventud
 R.Públicas
 Salud
 Socorro
 Voluntariado
 Información
 Contenido
 Galería
 Miembros
 Clima
 Boletin
 Calendario
 Noticias Pasadas
 Encuestas
 10 al Tope
 Comunidad
 Chat
 Mensajes Privados
 Tu Zona
 Recomiéndanos
 Portal
 Canal AvantGo
 Descargas
 Preguntas
 Google
 Buscar
 Secciones
 Estadísticas
 Enviar Noticia
 Tópicos
 Enlaces

Historia
Reseña Histórica de la Cruz Roja Seccional Aragua

RESEÑA HISTÓRICA CRUZ ROJA ARAGUA

El 11 de Noviembre de 1932, se reúnen en la sede de la Clínica Maracay, ubicada frente a la Plaza Bolívar, personalidades del Clero, civiles y militares por convocatoria de los doctores Cárdenas Farías y Ramón Ignacio Méndez Llamosas, para dar comienzo a las labores de la Cruz Roja de Maracay; dichas personalidades fueron: las señoras Rosa Amelia de Méndez Llamosas, Margarita de Guinand, María de Guzmán; las señoritas Yrma Requena, Josefina Núñez Cáceres y Olga Darrich Uribe; los señores doctores R. Y. Méndez Llamosas, T. A. Vizcarrondo, M. Cárdenas Farías del Corral, Pedro Antonio Gutiérrez alfaro, Fran Conde Jhan, J. A. Tagliaferro, Enrique Márquez Yragorry, Humberto Legnini, Abdon Vivas, Ernesto Becerra, Lisandro Lecuna, Roberto Villalobos y los señores Florencio Gómez, Teniente Coronel Francisco Leonardi, Raúl Carrasquel y Valverde, Luis A. Pérez, Doctor J. B. Croes, Doctor Jacobo Pérez Carvallo, Doctor Manuel Egáñez, José Pérez, Elías Chocrón y Gregorio Vega.

El Dr. Méndez Llamosas expuso los objetivos:

Amparo a la infancia desvalida, procurándoles hospitalización y los recursos necesarios durante su enfermedad.

Si las posibilidades de la Institución daban margen , crear una Sala de Maternidad para las madres menesterosas.

En dicha reunión deciden fundar la Cruz Roja, cuyo primer Comité Ejecutivo quedo integrado de la siguiente manera:

 Primer Comité Ejecutivo

PRESIDENTE Dr. José Antonio Vizcarrondo
VICEPRESIDENTE Dr. Nelson Cárdenas Farías
SECRETARIO Coronel Gregorio Vega
SUB-SECRETARIO Sr. Francisco de Paula Páez
TESORERO Sr. Elías Chocrón

VOCALES

  • Dr. Julio de Armas
  • Dr. Ramón Ignacio Méndez Llamosas
  • Coronel Roberto Ramírez
  • Dr. Manuel Linares
  • Sr. Luis A. Pérez
  • Dr. J. B. Croes
  • Sr. Rafael Angel Arraiz
  • Coronel Hugo Fonseca Rivas
  • Dr. Bartolomé Liendo

Comité Ejecutivo (Periodo 2006-2008)

Presidente Dr. Juan Mario Gualano Pallante
1er Vicepresidente Dr.Luis Delgado Campos
2do vicepresidente Dr. Iván Naranjo Nuñez
Secretario General Abg. Mauribit Hurtado Loreto
Sub-Secretario Dr Jesùs Vivas Pineda
Tesorero Lic Manuel Urrieta Pèrez
Sub-Tesorero Lic. Carlos Gòmez Abreu
1er Director  Ing. Walter Lauschner
2do Director Lic. Clarizabeth Morales

Sede de la Cruz Roja Seccional Aragua:

En principio las reuniones se realizaban en la clínica Maracay o en la residencia de alguno de los directivos.  La Quinta Echandia fue concedida como sede inicial por el General Juan Vicente Gómez y posteriormente funcionó en un local del clausurado Hotel Jardín. La hospitalización de los niños enfermos se realizaba en el Hospital Civil y la Clínica Maracay dependientes de la Cruz Roja.  La casa cuna funcionó en una casa detrás de la Clínica Lugo (frente al Hospital Antituberculoso).  La Maternidad se inició por los años 40 en un sitio denominado la Caribean (detrás de Residencias Los Mangos) luego fue trasladada a la esquina de los vinos en la calle Páez con Mariño en una casa frente a la Farmacia La Fe y en 1.943 bajo la presidencia del Dr. Humberto Segnini es mudada la Cruz Roja a su sede definitiva en la Calle Mariño Sur Nº 9. En la Actualidad, con miras a la municipalizaciòn de la instituciòn, por una parte y ante la insoslayable necesidad de desvincular progresivamente la percepciòn tan limitada que hay en el conciente aragueño de que la Cruz Roja tiene una exclusiva y limitada mision asistencialista, se trasladò la Sede de la misma a la populosa comunidad del Barrio La Coromoto, donde en una moderna edificaciòn funciona la Sede Administrativa y los diversos programas llevados adelante por los voluntarios, quienes de manera admirable dìa a dìa no esatiman esfuerzos con tal de llevar a todas las comunidades los mas altos valores y principios humanitarios, que en definitiva son la esencia de la Cruz Roja 

Financiamiento:

Se realizó una cuota de suscripción entre los fundadores de la institución y una cuota mensual (no especificada), la cual se hizo extensiva a toda la ciudad entre los que quisieran y pudieran hacerlo.

El Capitán Manases Eduardo Capriles ofreció 2 funciones mensuales a beneficio de la Cruz Roja una en el Teatro Maracay y otra en el Cine Girardot.  Se solicitó a la Gobernación de Aragua y al Consejo Municipal y se estableció un impuesto de Romana de s. 0,25 x cada res.

El Alto Mando Militar, otorgaba cuotas mensuales para el sostenimiento de la Cruz Roja. Se realizaban vendimias y festividades públicas, venta de estampillas de beneficencia y tarjetas con la insignia de la Cruz Roja (logotipo Pertenecemos a la Cruz Roja) para solicitar a los choferes de automóviles donación de acuerdo a sus posibilidades, colaboración de las industrias, se creó un sistema de recaudación de fondos en las empresas denominadas cepillo recolector.

Es de hacer notar que a través de una crónica publicada en el Diario “La Justicia” se condenó el sistema usado por la Cruz Roja para la recaudación de sus fondos y después de tener un presupuesto en 1.933 de Bs. 34.933,21.  En 1.944 las finanzas caen a Bs. 651,40, por lo que se declara a la institución en bancarrota, debido a ello se reorganiza la Cruz Roja, volviendo fundamentalmente a la solución del problema del niño desvalido y se descarta el programa de la maternidad porque desde el punto de vista económico era insostenible para la institución y por restarle trabajo a las parteras.  En la actualidad la principal fuente de ingreso de la Institución la constituye la actividad médico-asistencial, odontológica y de laboratorio.

Se reciben algunas donaciones esporádicas hubo un importante apoyo de la Gobernación del Estado en estos últimos años (entre 1.992 y 96) lo que permitió concluir el edificio nuevo y poner en funcionamiento La Maternidad y el Servicio de Retén.

Servicio y Actividades Humanitarias:

Se realizaban consultas y hospitalización de niños enfermos, se llevaba el programa de la Gota de Leche, inyecciones, Sala de Cura, Odontología (Exodoncias), Maternidad, se creó un dispensario antivenéreo, consulta Dermatológica y de O.R.L.

Se fundó la Escuela de Enfermeras y Samaritanas en 1.932, siendo su director el Dr. Nelson Cárdenas Farías.  Existió un Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja.

En el mes de diciembre se hacia reparto de abrigos y juguetes a los niños pobres atendidos.

En principio las enfermeras se contrataban dándoles comida y habitación, posteriormente se les asignó sueldo mensual más uniformes.

Los médicos que desempeñaban cargos en la Institución trabajaban adhonorem.

A partir de 1.944 se pierde el hilo histórico de la Cruz Roja apareciendo una acción social de auxilio a los damnificados de El Tocuyo en 1.950. Durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, funciona como un albergue de niños desamparados, abandonados y con problemas de conducta.

Posteriormente se reinician servicios de consultas, curas, inyecciones y odontología (realizándose exodoncias) y actualmente funciona un hospital con especialidades médicas, Odontológicas, Servicio de Maternidad, Hospitalización, Cirugía, Reten de Niños Sanos, Laboratorio con especialidad en Bacteriología y Servicio de Óptica.

Hoy por hoy, las Direcciones de los programas de la Cruz Roja, muestran un avanzado desarrollo gracias a la mìstica de todos los voluntarios que conforman cada uno de estos Programas: Actualmente, contamos con la Dirección de Difusión, Direcciòn de Socorro, la Dirección de Juventud, Direcciòn de Bùsqueda, Direcciòn de Salud Comunitaria y Direciòn de Voluntariado.


Copyright © por Cruz Roja Aragua Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-07-27 (17065 Lecturas)

[ Volver Atrás ]




Todos los logos y marcas comerciales en este sitio son propiedad, y están registrados, por sus respectivos dueños.
Todo lo demás tiene Derechos de Propiedad © 2004 por Cruz Roja Venezolana - Seccional Aragua
Tecno-Soluciones.com ... Su Solución 

en Tecnología Web

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.214 Segundos